¿Quién es El loco? Es el arcano sin número, el inicio del viaje. Es un viajero que busca su verdadero lugar en el mundo porque el lugar donde se encuentra le incomoda.
Como lo nota Christoph Ponce en su estudio Los misterios del Tarot de Marsella, el personaje de este arcano no se encuentra a gusto en el lugar donde está y quizá, siente cierta melancolía pues presiente que existe un lugar mejor… quizá lejos de donde se halla.
El loco va vestido con harapos, disfrazado de Bufón de la corte. Lo acompaña un bastón sumamente austero y una bolsa donde guarda sus pertenencias. ¿Acaso herramientas de las cuales podrás valerse en su viaje?
En la parte inferior izquierda de la carta vemos a una especie de animal salvaje —usualmente referido como un lince—, que intenta detenerlo, simbolizando sus instintos o bajas pasiones terrenales.
¿Qué abandonó El loco? ¿Un mundo de “certezas”? ¿Riquezas? ¿Bienestar? Sea lo que sea, su actitud de emprendimiento quizá no sea bien vista, por eso el estigma, la etiqueta: El loco. A juzgar por su vestimenta, quizá podríamos intuir que lo que ha dejado tiene poca importancia ahora pues no puede cargar con él o no le sirve para lo que viene; claro, si es que en verdad tenía algo de valor.
El loco es una carta activa, con “movimiento”, por decirlo de alguna manera, que como apunta Jodorowsky, carga de energía a la carta siguiente o bien, se aleja de una situación determinada.
Significado en una lectura
Positivo: Emprender una búsqueda o un viaje. Un viaje largo o importante. El impulso, energía divina. Liberación. Peregrinar hacia un destino específico.
Negativo: Vagabundeo. Caos. Inestabilidad. Locura. Huida.
